viernes, 26 de octubre de 2007

Desastre ecológico en el ejido de Papajichi, Guachochi, Chihuahua.

Detienen ejidatarios explotación ilegal de arena

* Sin permiso de SEMARNAT ni CONAGUA acarreaban 120 toneladas de arena al día
* Falsificaron firmas para sacar la arena de los ejidatarios
* Han saqueado 3 kilómetros sobre la ribera del río Papajichi, dañando el sistema ecológico
* Compran a 80 pesos el camión con arena y la venden a $2,400 en el mercado de Guachochi
* Sin permiso de la asamblea ejidal, ex comisariado ejidal, Anselmo Pompa, desde hace año

y medio esta explotando la arena sin repartir nada a 430 ejidatarios
* Chemo Pompa, un cacique déspota, es señalado como el principal deforestador del bosque en l

la región serrana

Gabriel Valencia Juárez

Pawiránachi, ejido de Papajichi, Guachochi. Chih.- Sin autorización de la asamblea ejidal ni permiso de las delegaciones de SEMARNAT y CONAGUA, el ingeniero Anselmo Pompa García, tres veces ex comisariado ejidal, ha saqueado mediante falsificación de firmas, en el lapso de año y medio, 360 mil toneladas de arena de forma ilegal sobre la ribera río Papajichi, vendidas a la empresa Moreno de Guachochi, material que en el mercado regional equivale a $5 millones 760 mil sin que a los 430 ejidatarios les hayan repartido un centavo.
Ante esta ilegalidad, un grupo de ejidatarios frenaron el pasado 25 de octubre por la mañana a dos camiones de siete que trabajan regularmente, propiedad de la familia Moreno, que acarreaban arena del rió Papajichi, luego de que investigaron la semana pasada en las oficinas de la SEMARNAT, CONAGUA y Profepa en Chihuahua capital, de que no existe ningún permiso para la explotación de arena en el ejido de Papajichi, afirmaron Dimas García, Aron Pompa, Eladio y Jesús Manuel González, ejidatarios de este extenso ejido.
Los ejidatarios inconformes contra el ex comisariado ejidal por tres ocasiones, Anselmo Pompa García, a quien señalan como el principal responsable de la tala ilegal y saqueo del bosque en Papajichi, manifestaron que desde hace año y medio esta lucrando arena de la ribera del río Papajichi a la altura de El Rebaje y Pawiránachi sin ninguna autorización de la asamblea ejidal ni de las autoridades federales.
A las 8:35 de la mañana el grupo de ejidatarios detuvieron a la altura de la comunidad indígena de Pawiránachi, dos camiones que llevaban 20 toneladas de arena cada uno. “No los vamos a dejar pasar; ya estuvo. Si los dejamos pasar, luego se empican” explicó tranquilamente Dimas Pompa a los chóferes. Los conductores querían pasar el viaje de 40 toneladas de arena a Guachochi, material que descargaron a unos metros del lugar donde fueron interceptados. Los camiones “se fueron de oquis”, asentaron los ejidatarios.
Regularmente trabajan siete camiones de la empresa Moreno de Guachochi –quien trata de instalar otra gasolinera sobre mantos acuíferos y a unos metros del principal rió Guachochi-, que saquean la arena todos los días, afirmaron los denunciantes. Añadieron que de forma ilegal y con “permiso” de Anselmo Pompa García, la empresa Moreno compra la arena a 80 pesos por 12 metros cúbicos de arena, equivalente a 20 toneladas que carga un camión, mismo que trasladan desde Papajichi distante a 2 horas de Guachochi, precisaron.
Ante los ejidatarios, Anselmo Pompa miente que “tiene permiso”, pero no tiene autorización por parte de las autoridades ejidales ni federales para explotar la arena, además no ha repartido nada a los 430 ejidatarios. Desde hace 25 años esta robando al ejido; es un cacique que se ha apropiado de terrenos ejidales y los ha cercado; ahora muchos indígenas no pueden pastorear sus animales como antes, dijo Jesús Manuel González, comisario de Policía de Papajichi.
El prestanombre de Anselmo Pompa García es el indígena Camilo López Holguín quien hizo “convenio” con Omar Moreno para sacar la arena. Al preguntarle sobre el permiso de extracción de arena, dijo que se “autorizó en asamblea ejidal hace tres años” y que los documentos “los tiene mi compadre en Guachochi, Chemo Pompa”, acotó al ser interceptado por los ejidatarios en Pawiránachi el pasado 25 de octubre.
Por su parte, el comisario de Policía de Pawiránachi, Ignacio Laguna Cruz, asevero que “falsificaron las firmas para sacar la arena de los ejidatarios”. El viaje de arena (12 metros cúbicos de “revuelto”, como consta en una nota número 1008 de Materiales Moreno con fecha de 25 de octubre, 07) es pagado a 80 pesos y en el mercado de Guachochi, los Moreno la venden a 2 mil 400 pesos, preciso por su lado, Aron Pompa.
Muchos camiones cargados de arena “pasan sin recibo” apuntó Ignacio Laguna, indígena rarámuri quien destacó ante los ejidatarios el pasado 25 de octubre que “tenemos derecho a defender la arena, somos ejidatarios”.

Viven en la miseria rodeados de riquezas naturales

Por otro lado, Juanita Ramírez y su padre Tranquilino Ramírez de 80 años de edad, quienes viven en una casa-troje miserable en Pawiránachi, son los encargados de llevar la cuenta de los viajes de arena. Indicaron que en solo 4 meses –de mayo a septiembre de 2007- han salido 600 viajes de 12 metros cúbicos de “revuelto” que en realidad es arena limpia que criban en el río-, equivalente a 12 mil toneladas de arena limpia, preciso Dimas Pompa.
Mostrando un papel de cuaderno y notas de Materiales Moreno donde están apuntados la salida de “los viajes”, doña Juanita Ramírez de 46 años de edad, explicó que le prometieron pagarle 10 pesos por camión cargado de arena, pero a la fecha solo le “prestaron” 500 pesos y le entregaron un bulto de maíz por la arena. “Salen muchos camiones con arena y tenemos mucha hambre”, dijo triste Juanita y agregó: “No tenemos casa. Vivimos en una troje”. Doña Juanita que padece de la vista y su padre “no puede caminar”. El interior de su habitación de reducido espacio se ve miserable donde tiene dos camas de madera, un bracero, ollas, trastes, tiliches y un gato gris.
Finalmente los ejidatarios acordaron realizar una asamblea ejidal en Pawiránachi el próximo 28 de octubre a las 11 de la mañana a la cual invitaron al presidente municipal, Martín Solís Reyes para tratar el asunto de la arena y otros “problemas que ha generado Chemo Pompa en perjuicio de los ejidatarios”, acotaron.

No hay comentarios: