Atentado contra la naturaleza en Gonogochi, Bocoyna
· Pretenden vender el Valle de los Monjes a los gringos
Gabriel Valencia Juárez
Gonogochi/Valle de los Monjes, Bocoyna, Chih.- Este bello lugar lleno de paisajes de diversas figuras esculpidas por el paso de millones de años, fue destruido al construir un teatro de cemento, oficinas y baños en medio del entorno natural.
Sin tomar en cuenta a los rarámuris de esta comunidad para construir el “teatro al aíre libre”, la empresa Vallescas, propiedad de Santiago Pérez, inició la obra en marzo de 2008 por órdenes del presidente municipal, Ernesto Estrada González, revelaron trabajadores entrevistados en el lugar, mismos que pidieron omitir sus nombres para evitar represalias.
Por su parte, maestras y alumnas del séptimo semestre de la licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe de la subsede Creel de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN- que tomaban clases en el Valle de los Monjes el pasado 18 de mayo, manifestaron su rechazo por la construcción del “teatro encementado al aíre libre”.
Declararon las alumnas de la UPN que trabajan en diversas comunidades de los municipios de Bocoyna, Guachochi y Urique, que “se hubiera quedado natural el Valle de los Monjes” ya que “quedan pocas riquezas naturales en la Sierra Tarahumara”, afirmaron Ramona Baca, Yolanda y Ángela Mancinas.
Extraoficialmente, se indicó que al termino de la obra en agosto del presenta año, en este valle de figuras de piedra como pilares –tónachis-, propiedad de los indígenas del ejido de Gonogochi, “la van a vender a los gringos”, de acuerdo a versiones de los empleados de Vallesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario