miércoles, 11 de febrero de 2009

"Fuego en el bosque de Guachochi"
* Por fuertes vientos avanzó la lumbre entre los pinos
* Policías, forestales y habitantes, entre ellos niños, apagaban el fuego
* Se provocó a las 11:00 A.M. y acudieron a apagarlo hasta las 2:30 P.M.
Gabriel Valencia Juárez





Guachochi, Chih.- Un incendio provocado en la ribera del rió Guachochi, se extendió por las faldas del macizo boscoso, al sur de esta ciudad serrana, afectando 10 hectáreas, aproximadamente. El fuego avanzo hacia casas, colocando en peligro a sus habitantes a consecuencia de los fuertes vientos registrados en los últimos días, indicó el director del Departamento Forestal del Municipio, Enrique Armendáriz González.

Vecinos de la colonia La Mesita, quienes apagaban el fuego en las cercanías de sus casas y respirando un fuerte humo, manifestaron que el incendio se inició a las 11 de la mañana “abajo del río”, al parecer, provocado personas que fumaban a esa hora. Noemí Contreras y Emma Holguín, habitantes de La Mesita, manifestaron que varios vecinos sacaron a sus hijos de las casas por temor de que se intoxicaran por el fuerte humo que se expandía en la colonia.
Por su parte, autoridades policíacas y forestales, indicaron que el fuego se inicio a la 2: 30 horas del pasado 10 de febrero, y acudieron al lugar con personal que llevaba rastrillos y tapabocas, para apagar el fuego que avanzaba entre el bosque. El incendió se extendió por el cerro boscoso, provocado por los fuertes vientos que azotaron la región de Guachochi, dijo el funcionario forestal, Armendáriz González.
Una agente de Seguridad Pública, Delia Díaz, se intoxico luego de acudir al bosque incendiado a tratar de apagar el fuego. Fue auxiliada con oxigeno y trasladada en ambulancia al IMSS donde fue atendida, indicó por su parte, el jefe de Transito Municipal, Ubaldo Ríos, quien acudió al lugar de los hechos.
Las fuertes ráfagas de viento provocaron grandes fumarolas, que se atisbaban desde varios kilómetros alrededor de Guachochi. En el trabajo por apagar el incendio, se vieron jóvenes y niños de la colonia, con rastrillos y tapabocas. El fuego fue controlado en una parte del bosque; el resto, continuaba quemando el bosque, hasta ayer por la tarde, sobre la ribera del río, a un kilómetro de las cascadas de Guachochi, indico Enrique Armendáriz.

No hay comentarios: