domingo, 22 de febrero de 2009

Secuestraron en Guachochi a niño cuando iba al kínder/primaria

Lo liberaron por la tarde sano y salvo

No hubo denuncia formal en el DAP del secuestro

En la tarde: localizan al niño secuestrado.
· Lo dejaron solo en la carretera rumbo a Balleza
· El vehículo en el cual lo levantaron, fue quemado
· No se sabe si pagaron rescate alguno


Guachoci, Chih.- Sin saber oficialmente si se pagó rescate, el niño que fue secuestrado el viernes 20 de febrero por lo mañana por unos encapuchados, cuando se dirigía a la escuela, fue localizado ese mismo día por la tarde sobre la carretera Guachochi-Balleza, a la altura del entronque a Tekorichi, sano y sin lesiones, y fue trasladado por unas personas a Guachochi donde se reunió con sus padres afligidos, manifestó el director de Seguridad Pública, Eliseo Holguín.

Hubo dos versiones del mismo nombre, mas no de edades y de nivel de educación que cursa del niño secuestrado. Por la mañana se informó el nombre del niño José Hugo Ceballos junior de 6 años de edad se dirigía al Kínder Montessori, ubicada a unos cien metros de la casa del niño detenido “por unos sujetos encapuchados que lo subieron a un vehículo de reciente modelo, dándose a la fuga con rumbo desconocido”, informó el director de Seguridad Pública del Municipio.

Por la tarde, se indicó que el menor secuestrado era José Hugo Ceballos Molina de 11 años y cursa el 4to. año de primaria, cercana a su casa, y en el trayecto, fue interceptado por los “encapuchado”, según el Departamento de Seguridad Pública.

Lo anterior generó una confusión en cuanto al nombre del menor secuestrado, toda vez que sus padres se mantuvieron herméticos a dar información al respecto, además de que no interpusieron denuncia ante el Departamento de Averiguaciones Previas –DAP-, se indicó.

A las 8:26 de la mañana, la Policía Municipal, recibió una llamada telefónica anónima la cual dijo: “acaban de levantar al hijo de Hugo Ceballos”. De acuerdo a los testigos oculares del secuestro del menor, lo subieron a una camioneta Suburban Blanca; otras versiones apuntan a una Ram gris, indicó el jefe policiaco.

El secuestro fue a las 8:20 horas. “Lo detuvieron saliendo de su casa”, enfatizó el director de Seguridad Pública. Añadió que la escuela Montessori está ubicada sobre la calle Niños Héroes y 20 de Noviembre, a unos 100 metros de distancia de la casa del menor levantado por unas personas encapuchadas, acotó.

Por su parte, el titular del Departamento de Averiguaciones Previas –DAP-, licenciado Alonso, dijo que, la tarde del20 de febrero, no se presentó denuncia por secuestro por parte de los familiares del niño. “Sólo actuamos cuando hay una denuncia formal de los familiares”, sentenció el funcionario del DAP en Guachochi.

Tras la llamada telefónica a las oficinas de la DSPM, policías a bordo de patrullas, cerraron las carreteras y veredas rumbo a Sinforosa-Yoquibo; salidas a Creel y Balleza, así como terracerías adyacentes a Guachochi, externo el vocero policiaco.

El director de Seguridad Pública, dijo que también, ordenó a las casetas policiacas de Norogachi y Samachike, para que vigilaran terracerías y carreteras pavimentadas para tratar de localizar a los secuestradores del menor. Hasta la tarde del día del secuestro, no se tenía conocimiento del paradero del menor ni del objetivo de los secuestradores, acotó el jefe policiaco.

Por la tarde, el menor llegó sano y salvo a su casa a las 2 y media de la tarde, ubicada en la calle Niños Héroes, de esta ciudad serrana, indicó el jefe policiaco, sin que su arribo se informara oficialmente ante las autoridades municipales y judiciales del Estado.

Y mientras que el menor secuestrado por la mañana, ya se encontraba en su casa, a las 2:40 horas recibieron otra llamada a las oficinas de la policía municipal avisando “que se encontraba un vehículo Ram blanca con las características señaladas en la mañana en la cual secuestraron al menor, quemada a un kilómetro del entronque a Tekoríchi”, apuntó Eliseo Holguín.

El vehículo donde trasladaron al menor por unos enmascarados, son las características -Ram blanca-, señaladas por la mañana de testigos oculares. La camioneta estaba quemada en el fondo de un barranco, rumbo a Tekorichi, en donde no se encontraron cadáveres en su interior, dijo el jefe policiaco.

No hay comentarios: