martes, 8 de septiembre de 2009

Falta más de 15 mil becas alimenticias en la Sierra Tarahumara: CET

* Fundación Fondo Unido aportó $ 3.5 millones para la construcción de 12 comedores en Morelos, Urike, Gpe. y Calvo y Guachochi
* Nutrición, educación y salud, aspectos que cubren necesidades a los niños
*El donativo económico son de empresas de Ciudad Juárez
* “Al ver más comida los niños acuden a las escuela”, se indicó


Gabriel Valencia Juárez

Pilares, Norogachi, Guachochi, Chih.- En tanto que la Coordinación Estatal de la Tarahumara –CET-, reconoció que faltan más de 15 mil becas alimenticias para estudiantes indígenas en la Sierra, la Fundación Fondo Unido de Ciudad Juárez, aportó 3 millones 500 mil pesos, a través de la institución indigenista, con lo cual, se construyeron 12 comedores y letrinas ecológicas en escuelas de igual número de comunidades indígenas de “alta marginación” en los Municipios de Morelos, Urike, Guadalupe y Clavo y Guachochi.

Con dicho apoyo, nutrición, educación y salud, se cubrirán las necesidades de los estudiantes, ya que donde “los niños ven comida, van a la escuela”. Además de la construcción de comedores, se edificaron 2 baños ecológicos en cada una de las 12 escuelas serranas, con la finalidad de crear conciencia ecológica en los niños a través de las enseñanzas de los maestros.

Ilda Villalobos Gallegos, directora de la Fundación Fondo Unido y el titular de la CET, Jaime Enríquez Ordóñez, afirmaron lo anterior, en la inauguración del comedor escolar en la comunidad de Pilares, ejido Norogachi, a la cual asisten 85 alumnos indígenas donde estudian y comen 2 veces al día, de diversas comunidades, algunas de ellas alejadas, por lo cual, caminan los niños hasta 4 horas, dijo a su vez, el director de la escuela primaria Tepórame, Lucas Salas Mora.

La ingeniera Villalobos Gallegos, acompañada de un equipo de colaboradores desde Ciudad Juárez, manifestó que por los argumentos de funcionarios de la CET de apoyar a comunidades de la Sierra Tarahumara, se hizo una excepción, toda vez que la fundación que dirige, solo distribuye recursos económicos en las ciudades del estado, donde los trabajadores y directivos de la Industria de la Maquila, aportan voluntariamente de 1 a 20 pesos por semana para la construcción de comedores, aulas y baños ecológicos en las escuelas de diversos ciudades de Chihuahua.

“Al ver más comida los niños acuden a la escuela”, sostuvo Ilda Villalobos en su intervención ante madres indígenas, funcionarios y estudiantes el pasado 3 de septiembre en esta comunidad serrana. Agregó que para apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara, hubo el compromiso de la CET de entregar becas alimenticias para la construcción de 12 comedores por la FFU, institución altruista con sede en Ciudad Juárez, integrada por 108 empresas maquiladoras en todo el estado, de las cuales, 80 son de Juárez,

La maquiladora Alambrados y Circuitos de Cd. Juárez, representada por Luís Marcos González en el acto de inauguración, dijo sentirse orgulloso y satisfecho por contribuir con un grano de arena para el apoyo a los niños tarahumaras. Hablo a nombre de los trabajadores y directivos de la empresa fronteriza, y a la vez les comunicara, que su aportación al FFU esta beneficiando a los niños indígenas.

El alcalde de Guachochi, Martín Solís Reyes, agradeció por su parte, el apoyo brindado por la FFU a las comunidades indígenas alejadas de la Sierra Tarahumara, ya que “dan de comer a los indígenas”. Asimismo reconoció el apoyo de la CET a decenas de comunidades y escuelas serranas. El edil se comprometió, por otra parte, a acelerar las gestiones ante la CFE, para que los habitantes de Pilares tengas luz lo más pronto posible.

El mensaje de los expositores durante el evento, fue traducido al idioma rarámuri por la maestra y regidora, Alicia Aguirre Bustillos, además presidenta del Consejo Supremo de la Alta Tarahumara.

Faltan más de 15 becas alimenticias en la Sierra.

A su vez, Jaime Enríquez, vocal de la CET, expuso en su intervención, que las empresas de Ciudad Juárez, “están compartiendo con el pueblo rarámuri, ya que sus recursos llegaron a buen puerto”. Reconoció que muchas cosas faltan en la Sierra Tarahumara, y para mejorar las condiciones de vida del pueblo, se tiene que lograr la credibilidad de la sociedad, dijo.

Indicó que la CET está repartiendo 13 mil 10 becas alimenticias en 2009, en todo el estado, gracias al apoyo de empresarios y trabajadores de diversas empresas en distintas ciudades de Chihuahua.

Tras enfatizar que hacen falta más de 15 mil becas alimenticias en la Sierra Tarahumara, el vocal de la CET, se comprometió en 2010, “a entregar otras 13 mil becas alimentarias, recolectando más recursos entre las empresas”. Agradeció a las empresas e instituciones por confiar en la CET.

El director de la primaria Tepórame, Lucas Salas, indicó por su parte, que él y dos maestras, atienden a 85 niños de primero a sexto año, muchos de los cuales viven lejos, motivo por el cual, caminan –ida y vuela a la escuela- hasta 4 horas como los que viven en Mochogueachi –lugar de Sesos o Cabeza, en rarámuri- y Kayabósarachi –Lugar de Lechuzas-.

Finalizó externando que de los 85 niños, sólo 25 tienen becas alimenticias, por lo cual “hacen un gran esfuerzo para dar de comer a todos los niños, pero que con el comedor ampliado, ya es de mucha ayuda”.

No hay comentarios: