jueves, 12 de noviembre de 2009

Destituyen a funcionarios de la SSA en Guachochi, por prepotencia y abusos.

* Cayeron tras 5 días de paro laboral
* En espera de los nuevos directivos en próximos días

Gabriel Valencia Juárez

Guachochi, Chih.- Fueron destituidos la directora jurisdiccional de los Servicios Estatales de Salud –SES-SSA-, María Teresa Galindo y el director del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud –CAAPS-, David Lomelí, después de cinco de días de paro laboral y la toma de las instalaciones por los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en esta ciudad serrana.

Por el momento, el doctor Andrés de León, está encargado provisionalmente de las 2 direcciones que dejaron los ex directores de la SES-SSA y el CAAPS, mientras de las oficinas centrales de Chihuahua capital, envían a los nuevos directores que reemplazarán a Teresa Galindo y a David Lomelí, afirmó el secretario general de la subsección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guachochi.

El dirigente sindical serrano, manifestó que la noticia de la caída de los dos funcionarios, la transmitió el delegado estatal de la SNTSS, Rigoberto Machado Lozoya, el pasado 11 de noviembre desde la capital del estado, a la vez de informar que en próximos días se entregaran las oficinas de forma oficial a los nuevos funcionarios de las instituciones de salud. “Estamos a la espera de los nuevos directores”, dijo Gastelum Molina.

Por su parte, el doctor David Lomeli, ex director del CAAPS, señaló que algunos “líderes” sindicales del SNTSA, como Jorge Espino, están en su contra porque como autoridad, les dice sus errores, ya que en horas de trabajo “toman el sol; quieren más tiempo para comer, a pesar de que ya se les da media hora”. Agregó el galeno que algunos trabajadores “cobran sin trabajar, además de que no reúnen el perfil para ser contratados, y negocian plazas, confundiendo las instalaciones de salud con centro comercial, restaurante, plaza o área de relajo. Son trabajadores que no están comprometidos con la calidad y calidez de la atención médica”, acotó.

A los dos funcionarios destituidos se les acuso de maltrato y amenazas al personal; nepotismo, tráfico de influencias, abuso de poder y corrupción por parte de las autoridades de salud, por los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud –Servicio Estatales de Salud-, subsección 11 de Guachochi, motivo por el cual, iniciaron un paro laboral indefinido el pasado 5 de noviembre, preciso el dirigente sindical.

Además del maltrato y humillación hacia los trabajadores de salud, a los ex directivos de los SES-SSA y CAAPS, se les señala de no respetar las condiciones de trabajo, y de practicar el nepotismo, toda vez que la directora María Teresa Galindo “metió a dos de sus hijos, María Teresa y Luís Ruiz Galindo, y a su yerno Cristopher Peñaloza Brito, desde hace tres años”, denuncias que fueron hechas en su tiempo y que no fueron escuchadas por las autoridades de Salud en Chihuahua, indicó, secretario general de la subsección 11 del SNTSS en Guachochi.

También se acusa a la doctora Galindo de hacer mal uso de los recursos de la institución de salud a su cargo, al trasladarse en vehículos oficiales, gastando gasolina, a San Rafael, Urique, -lo que significa corrupción- para tomar el tren con rumbo a El Fuerte, Sinaloa, donde tiene su familia, denuncio por su parte, el exdirigente sindical, Jorge Espino Bustillos.

No hay comentarios: