Oficial: DOS MUERTOS en el río Verde-Guachochi el pasado domingo 20
· Ningún apoyo aéreo por parte del gobierno del Estado
· No han encontrado ningún cadáver de los corredores del Ultramaratón de los Cañones
· Decenas de corredores y personal de apoyo observaron cuando el río con aguas rebotadas y peligrosas se llevaron al africano y al indígena.
Gabriel Valencia Juárez
Guachochi, Chih.- Los esfuerzo por encontrar los cuerpos del africano e indígena que se ahogaron el pasado domingo 20 en las aguas profundas y rebotadas del río Verde-Guachochi, durante la carrera de los 100 kilómetros del IX Ultramaratón de los Cañones, hasta el día de ayer, han sido insuficientes, ya que no se cuenta con el apoyo aérea que se solicitó con urgencia al gobierno del Estado, afirmó Carmelo Caro Hernández, coordinador del operativo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia –SSA- en el evento deportivo.
Luís Acosta Navarrete, por su parte, promotor del Programa de Ampliación de Cobertura –PAC- dependiente de la SSA, también fue testigo –al igual que otras 50 personas que participaron en el Ultramaratón de los Cañones que estaban varadas en la orilla del río por espacio de cinco horas-, cuando las fuertes corrientes del río se llevó al indígena, al igual que al africano, que intentó atravesar las aguas rebotadas, precisó el trabajador quien estaba en el puesto de apoyo en el Puente Colgante, cerca del Mirador de la Sinforosa.
Acosta Navarrete bajó hasta el río, alrededor de las 11 de la mañana y llego a la 1:00 horas, con cuerdas luego de que un corredor indígena le dijo: “hay mucha gente atorada abajo, ya hasta se llevó a uno –el africano- el río”. El trabajador de la SSA se llevó una cuerda completa y otra la armaron “con pedazos”. Al llegar al río, las aguas habían bajado y los corredores, reiniciaron la carrera hacia Guachochi, indicó.
Algunos corredores no hicieron caso de las recomendaciones que les dieron días antes, en el sentido de que si el río iba crecido no lo pasaran, pero muchos de ellos hasta se enfrentaron y retaron al personal de apoyo que trataba de impedirles el paso, dijo por su parte Caro Hernández.
“El indígena ya iba a medio río –narró Luís Acosta-. La corriente estaba fuerte y al parecer el indígena -Librado Aguirre Silverio con un brazo “engarrotado”-, tuvo miedo y se soltó de la cuerda y cayó al río. Se lo llevó el caudal de fuertes corrientes. En 4 ó 5 segundos subió inconciente a flote, pero al parecer ya iba muerto. El profesor Cirilo Gómez Galván -director de los Servicios Municipales-, se aventó al río para tratar de salvar el cuerpo, pero fue inútil el esfuerzo. El cuerpo del indígena lo hundió el agua y ya no se vio”, confirmó el trabajador de la SSA.
Tras la desaparición de los dos corredores en las profundas y rebotadas aguas del río, se presentó un caos en el recorrido de los 100 kilómetros del Ultramaratón, por la desorganización de los del comité procedente de Chihuahua –Alejandra Villalobos y Octavio Jones, principalmente- que vinieron a trazar la ruta y poner pospuestos de control de abastecimiento y control. Esto causó que se dispersara la gente, entre ellos, tres elementos de la SSA que se perdieran por varias horas en las barrancas. Los tres extraviados fueron rescatados por personal de la misma institución de salud.
Nulo apoyo aéreo del gobierno del Estado y escaso personal de rescate
Respecto al apoyo de urgencia que se solicitó al gobierno del Estado, ha sido nulo, ya que sólo vino un helicóptero el domingo 20, sólo por un lesionado. La solicitud de apoyo aéreo se hizo por 7 veces no hicieron caso, luego de que se supo de la muerte del africano por la mañana, según indicó el coordinador del operativo de la SSA durante el Ultramaratón de los Cañones.
“No es cierto lo de la ayuda aérea que se informó”, subrayó el funcionario de la SSA, y agregó que hasta el día de ayer, solo estaban cinco de rescate: tres del club de Caza y Pesca de Guachochi y dos de Protección Civil de Chihuahua. Precisó que elementos del Ejército Mexicano andan peinando el río por el lado de Guérachi. El único apoyo aéreo que se ha recibido fue de la empresa Jomacha y del Ejército que han volado por el río Verde que serpentea por las intrincadas barrancas al sur de la Sierra Tarahumara de Chihuahua en busca de los cuerpos de los dos corredores desaparecidos el domingo 20 al caer en las profundas y rebotas aguas del río Verde-Guachochi, dijo Caro Hernández.
Finalmente, el entrevistado indicó que el helicóptero del gobierno del Estado, se esperaba que se quedara para apoyar los esfuerzo de rescate de los dos cuerpos de los corredores del Ultramaratón, ya que hubiera servido para desplazar gentes a diferentes puntos de la ribera del río en buscas de los desaparecidos; sin embargo, el helicóptero se regreso a Chihuahua. Los pilotos solo subieron a un herido ya que esa eran las instrucciones que les dieron en Chihuahua, y se fueron, acotó Carmelo Caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario