lunes, 22 de junio de 2009


IFE, comunicado rumbo a las elecciones del 5 de julio


A PARTIR DEL PRIMER MINUTO DEL JUEVES 2 DE JULIO INICIA EL
PERIODO DE REFLEXIÓN DE LA CIUDADANÍA EN MÉXICO


*Concluyen las campañas electorales el 1 de julio a la medianoche
*Permanece vigente la prohibición de contratar y transmitir promocionales en radio y televisión
*Prohibida también, la realización y difusión de informes de servidores públicos.
*Desde ese momento se suspenden todo acto de proselitismo, difundir propaganda o publicar encuestas
*A partir de entonces, se abre un periodo de reflexión para los ciudadanos y de silencio por parte de partidos políticos de cara a la jornada cívica del día 5

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este lunes un acuerdo para difundir ampliamente y por todos los medios a su alcance, la serie de condiciones y prohibiciones que permanecen vigentes al terminar la campaña y hasta la última hora del día de la jornada electoral.

Entre el 2 y el 5 de julio próximos estará prohibidas la celebración y difusión de reuniones y actos públicos de campaña, la divulgación de publicidad gubernamental y la publicación y difusión, por cualquier medio, de resultados de encuestas de opinión que tengan como propósito dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos. Asimismo, siguen vigentes la prohibición para la contratación y transmisión de propaganda política en radio y televisión.

Las campañas electorales concluirán el 1 de julio a medianoche; a partir de ese momento y hasta el 5 de julio, se abre un período de reflexión de los ciudadanos y de silencio por parte de los partidos políticos.

Se invito, también, a trabajadores, servidores públicos, empresarios, amas de casa, jóvenes, adultos mayores, deportistas, académicos y sociedad en general a que reflexionen y a que ejerzan el derecho de sufragio el próximo 5 de julio.

El acuerdo reitera que a partir del 2 de julio y durante el día de la jornada electoral estará prohibida la publicación y la difusión, por cualquier medio, de resultados de encuestas que tengan como propósito dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

En el caso de los resultados de los sondeos de opinión que se realicen el día de la jornada electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del país, es decir, a partir de las 20:00 horas del centro.

Por último, a través del acuerdo, se ordena a los partidos políticos retirar su propaganda electoral a 50 metros a las casillas, siempre que sea posible.

No hay comentarios: