martes, 27 de abril de 2010

Preparan octava gran cabalgata Nonoava-Guachochi

• Objetivos de las cabalgatas: llamar la atención de autoridades para construir la carretera Chihuahua capital a Guachochi, vía corta
• Recordar a los antepasados que sobrevivieron en la Sierra a lomo de caballos, mulas y burros, medios de transporte
• Promover el desarrollo ecoturístico y el comercio de la región
• Convivencia y estrechar lazos de amistad entre autoridades y habitantes de ambos municipios serranos
• El evento serrano se realizará del 1 al 5 de mayo. Cruzarán 130 Km. En medio de lo abrupto de la serranía

Gabriel Valencia Juárez

Guachochi, Chih.- A ocho años de organizarse la primera cabalgata a iniciativa de los jinetes de Guachochi, cumplió su objetivo: llamar la atención de los gobiernos estatal y federal para la construcción de la carretera vía corta Chihuahua capital a Guachochi, cruzando por San Francisco de Borja, Nonoava, Norogachi y Rocheachi, manifestó Israel Villalobos, presidente de los Cabalgante de este municipio.

Desde el año 2003, se vienen realizando las cabalgatas en esta parte sur del estado, considerada una de las más espectaculares por los paisajes naturales que se atraviesan y por su gente noble y trabajadora. Este año se efectuará del1 al 5 de mayo, expuso el ingeniero Villalobos.

Al momento, se han construido 62 kilómetros de San Francisco de Borja a Nonoava; de Nonoava a Rocheachi 12 Km., y de Rocheachi a Norogachi, rumbo a Nonoava, solo 20 kilómetros. Faltan por pavimentarse 60 kilómetros de Nonoava a Rocheachi, municipio de Guachochi, zona donde se ubican macizos boscosos, y donde se atisban bellos paisajes naturales y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, indicó Villalobos, uno de los fundadores y participantes del evento serrano, que año con año se convirtió en una tradición anual de trascendencia estatal, desde el 2004.

Por iniciativa de los jinetes de Guachochi, se constituyó la Asociación de Cabalgantes, cuyo primer presidente fue Alberto Amalio Espino, quien con otros jinetes como don Gilberto Bustillos, José Cereceros, Chapo López, los hermanos José y Eliseo Ronquillo, Carlos Ramos, Marco Antonio Becerra y el extinto Eladio González Carrillo, comisariado ejidal de Papajichi, apoyaron la organización de las cabalgatas desde su establecimiento, recordó el actual dirigente de los cabalgantes.

Agregó que las autoridades de ambos municipios, en los 8 años del evento serrano, han apoyado a los jinetes con alimentación, seguridad y atención médica.

Por otra parte, Israel Villalobos, explicó que la cabalgata de 5 días con un recorrido de 130 kilómetros entre veredas tradicionales de la abrupta serranía, además de la convivencia, es rescatar las tradiciones de “nuestros antepasados que marcaron sendas por la región serrana, llevando a acabo intercambios comerciales que les permitieron sobrevivir. A lomo de caballo, mula y burros, fue como los habitantes de la Sierra, indígenas y mestizos, transportaban sus productos de un pueblo a otro, para vender o hacer trueque”.

En esta región de la Sierra Tarahumara, precisó el dirigente de los jinetes, el intercambio de productos, como la madera, llegaban por diversos caminos para llevar vigas, tabletas, leña, para venderla en los municipios, y en ciertas épocas del año, los serranos de la montaña, bajaban a las barrancas subtropicales u otros municipios a intercambiar manzanas, maíz o papas por el fríjol de Nonoava, así como la venta de animales que arreaban manadas de vacas, potros, machos y mulas entre montañas y barrancas hasta Urique y Batopilas, dijo.

El caballo en épocas atrás, fue un medio de transporte muy importante, y que ahora en algunas comunidades serranas, todavía sigue siendo, por ello en los recorridos que se han realizado en los últimos 8 años de Nonoava a Guachochi, se reconoce es actividad de trabajo, la lucha de los hombre y mujeres del campo para sobrevivir y salir adelante, concluyó Israel Villalobos.

Itinerario de la octava cabalgata

Del 1 al 5 de mayo, partiendo del Lienzo Charro de Nonoava a las 8 de la mañana, para llegar el 5 de mayo a Guachochi, atravesando130 kilómetros durante 5 días, bellos paisajes naturales y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Se acampara en medio de majestuosos paisajes naturales, donde convivirán experiencias entre jinetes en el bosque, lumbradas, ríos y lagunas de la Sierra Tarahumara. Habrá asistencia médica y seguridad.

1 de mayo: arribo e inscripción de jinetes de diversos municipios del estado y de otras ciudades de la República, a Nonoava, donde se les dará una cena.
2 de mayo: salida a las 8 de la mañana de Nonoava. Arribo y campamento en Peñascos Blancos, Guachochi, pasando por Arroyo Hondo, comunidad indígena.
3 de mayo: arribo y campamento en la presa de Paréwachi, ejido Rocheachi, pasando por Totorichi (Lugar de Gallinas en rarámuri) y Norogachi (Lugar de Alrededor del cerro). Habrá carreras de jinetes a pie, presentación de la primera reina de los cabalgantes en 2003, Melina Carmona con su caballo brioso “El Pelón”, verbena popular y palenque, alegrando el evento el grupo Los Nonovas con música norteña.
4 de mayo: arribo y campamento en La Lobera, rancho de Joel Loya González.
5 de mayo: salida a las 9:00 A.M. y arribo a Guachochi. Participación de la columna de jinetes en el desfile estudiantil por las principales calles de Guachochi, la “capital de la Sierra Tarahumara” en conmemoración de la Batalla del 5 de mayo, fecha en que los mexicanos derrotaron al ejército francés.

Para mayor información del gran evento de jinetes, contactarse en: Nonoava, Chihuahua, con Homero Carmona: 635 104 3686, y en Guachochi, con el ingeniero Israel Villalobos al 649 39 26906.

No hay comentarios: