lunes, 3 de mayo de 2010

En marcha la octava gran cabalgata Nonoava-Guachochi

Cruzaran los jinetes 130 kilómetros por lo abrupto de la Sierra Tarahumara

• “Continuaremos por la Sierra cabalgando a pesar de las tempestades”
• En el trayecto de la cabalgata se sumarán más jinetes

* El 5 de mayo arribarán a Guachochi donde participarán en el desfile conmemorativo

Gabriel Valencia Juárez

Nonoava, Chih.- Muchas horas después de un largo y cansado traslado de caballos y jinetes a este pueblo serrano, arrancó el 2 de mayo, la octava cabalgata Nonoava a Guachochi con la participación entusiasta de 86 jinetes inscritos –inicialmente- de diversos municipios, encabezados por los alcaldes Ramiro Ochoa Ochoa y Martín Solís Reyes, respectivamente, así como de los dirigentes de los cabalgantes Israel Villalobos y Carlos Ramos.

Los integrantes de la octava cabalgata de Nonoava a Guachochi, atravesarán 130 kilómetros por lo alto e inhóspito del sur de la Sierra Tarahumara, entre veredas, desfiladeros y montañas, soportando el frío de esta temporada. En esa ruta se localizan bellos paisajes naturales y comunidades y rancherías indígenas y mestizas, como Arroyo Hondo, Totorichi, Norogachi y Rocheachi, indicó Israel Villalobos, presidente de los Cabalgantes de Guachochi.

Antes de salir el contingente de jinetes rumbo a Guachochi, que la noche anterior tuvieron una cena, convivió y baile en Nonoava en su honor, Martín Solís Reyes manifestó que además de mantener las relaciones amistosas y de convivencia entre ambos municipios, las cabalgatas marcaron el rumbo para iniciar la construcción de la carretera Chihuahua capital- Nonoava-Guachochi, vía corta, para desarrollar la región serrana en diversas actividades económicas que beneficiarán a futuro a sus habitantes.

A su vez, el alcalde de Nonoava, Ramiro Antonio Ochoa, agradeció a los cabalgantes de otros municipios, su esfuerzo por la participación en la octava cabalgata que ha dado resultados positivos para la región. Informó que al momento se han pavimentado 13 kilómetros rumbo a Guachochi, y en junio próximo se reinicia la construcción de otros 6 Km. con una inversión de 40 millones de pesos.

El nuevo párroco de Nonoava, Fray José Rodríguez Silva, dio la bendición con agua bienaventurada a los jinetes de la octava cabalgata, deseándoles buena suerte para que lleguen bien a su destino. En este sentido, el dirigente de los cabalgantes de Guachochi, Israel Villalobos, enfatizó que a pesar de las adversidades “vamos a continuar cabalgando por la Sierra”.

A las 8:30 de la mañana, salió la columna de jinetes del Lienzo Charro, recorriendo el pueblo, seguido de varios vehículos de apoyo logístico, así como de una unidad médica de la SSA de Guachochi, y de patrullas de la policía municipal. Al frente de la columna iba una camioneta con una banda musical de Nonoava ambientando el evento de los jinetes. Los habitantes de Nonoava observaban desde su casas el paso de los jintes.

Tras el recorrido por el pueblo, la pilastra de cabalgantes atravesaron a las 9:20 A.M. el bello río de Nonoava que lleva permanentemente agua cristalina, con rumbo a Arroyo Hondo, comunidad indígena, a donde llegaron a las 3 de la tarde. Ahí descansaron una hora, comieron y bebieron, tanto jinetes como corceles, para reanudar su marcha por lo abrupto de la serranía, arribando a las 6 de la tarde al primer punto de campamento: Peñascos Blancos, municipio de Guachochi.

El lunes 3 de mayo, la columna de jinetes arribará a Paréwachi, ejido de Rocheachi, atravesando Totorichi y Norogachi, donde descansarán y comerán. Su arribo será a las 4 de la tarde al paraje de Paréwachi, comunidad con una presa rodeada de pinos, en donde se desarrollarán actividades deportivas y ecuestres, entre ellas la presentación de la primera reina de la Cabalgata, Melina Carmona que tenía 8 años en 2002, hoy 16 años, indicó el Comité de Turismo de Rocheachi, que preparó el recibimiento de los jinetes provenientes de Nonoava.

No hay comentarios: