martes, 18 de mayo de 2010

Gran espectáculo en la Sierra Tarahumara con todo y polvareda de Rally de vehículos 4x4

• 24 vehículos de 7 municipios del estado, El Paso, Tx., y D.F., en plena serranía. Los conductores y copilotos participaron con gran entusiasmo
• Atravesaron 7 horas entre bellos paisajes del bosques, ríos, desfiladeros y comunidades indígenas
• “No fue competencia de velocidad, sino de orientación y navegación”
• Deporte en extremo, objetivo: promover las bellezas naturales de la región al turismo nacional

Gabriel Valencia Juárez

Guachochi-Sinforosa-Tónachi, Chih.- Con la participación de veinticuatro vehículos 4x4 de siete municipios de Chihuahua, uno de El Paso, Texas, EUA, y otro de Ciudad de México, se realizó el primer “Rally 4x4: desafío Guachochi de todo terreno”, que durante siete horas atravesaron 105 kilómetros por brechas entre bosques, ríos, desfiladeros y comunidades serranas, en busca, mediante coordenadas, del lugar señalado, y tomar el mayor número de fotografías de 36, junto al vehículo que conducían pilotos y copilotos.

El evento de este deporte extremo causo revuelo entre la población serrana, ya que por primera vez se presentó un espectáculo de tal magnitud en este municipio, al conducir en medio de lo abrupto de la Sierra, vehículos procedentes de Chihuahua capital, Delicias, Parral, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Ojinaga, Ciudad de México y El Paso, Texas, EUA.

A las 10 de la mañana se inicio el evento del deporte en extremo en la Plaza principal de Guachochi, dando el banderazo de salida el alcalde Martín Solís Reyes, y en medio de una polvareda, arribó a las 10:30 horas a Cumbres de Sinforosa la pilastra de vehículos 4x4, acondicionados con instrumentos de computación, mapa-rutas y GPS para localizar los 36 puntos “fuera de lo común”, como casas antiguas, corrales, parajes o árboles con número, que tenían que ser localizados en medio de la abrupta serranía, indicó Luís Silva Romo, director del Rally Desafío 4x4.

A las 11:25 horas, los vehículos arrancaron con rumbo a las cataratas del Salto Grande del ejido de Tónachi, en busca de los puntos indicados, usando sus instrumentos de navegación, como si llevaran una pequeña oficina en el interior del vehículo, a cargo del copiloto.

Durante el recorrido de la ruta Guachochi-Sinforosa-Tónachi, a bordo de un vehículo que fungía como “unidad médica” y de control, conducido por Luis Raúl Manini Chávez, el doctor Martín Ruíz, coordinador del evento, expuso que los conductores tienen que saber mecánica y llevar sus refacciones para en caso de algún incidente estén preparados. Las llantas de los vehículos, añadió, que se internan por brechas entre montañas y barrancos, tienen que bajarlas a 18 ó 20 libras “porque sino se ponchan entre las piedras picudas”.

El Rally 4x4 “Desafió de todo terreno”, que originalmente nació en España en 1992, e implementado en Chihuahua por primera vez a nivel nacional en 2001, no es de velocidad ni competencia, sino de orientación y navegación, usando mapas, ruta-metro, computadora y GPS –Sistema Global de Posesión-, un par de reglas y una brújula, para localizar los puntos predeterminados, y el que logre juntar más fotografías y llegar a tiempo a la meta, en El Salto Grande, entre 3 y 5 de la tarde, es el ganador, precisó por su parte Luis Silva Romo.

Los primeros lugares fueron en la categoría 1: pilotos Ignacio Madrid y copiloto, Carlos Madrid, de Ciudad Juárez del club Explora 4x4, con 24 “fotos exitosas”. En la categoría 2, fue el piloto Cruz Aníbal Yáñez Aguirre y copiloto Edgar Holguín Bustillos del club Tarahumara Extremo con 28 fotografías, según los resultados finales de la prueba de navegación del pasado 15 de mayo del 2010.

De las primeras fotos tomadas por los participantes, fue a las 12 del día a una casa antigua, luego de recorrer apenas 1.91 kilómetros desde Cumbres de Sinforosa; después los vehículos se fueron internando más entre las montañas, y algunos se perdieron, como fueron los hermanos René y Omar López, que hasta hora y media tardaron en localizar un punto “allá por Otovachi”, según apuntaron los competidores del club Tarahumara Extremo de Guachochi. A los hermanos López Cruz, indígenas rarámuris, a su auto se le termino la gasolina a medio camino, y mediante apoyo, se trasladaron a Guachochi por gasolina para continuar en la competencia del rally 4x4, ocupando el octavo lugar de la prueba de navegación.

Tras ir supervisando la ruta, la “unidad médica” y la “camioneta guía de la ruta” conducida por Iván González Gutiérrez del club de Guachochi, las cuales eran seguidas por una caravana de vehículos de turistas de Ciudad Juárez y una patrulla de la Policía Municipal, arribó, después de 5 horas de viaje entre montañas y ríos, a las 4 de la tarde, al entronque El Guajolote-Yoquivo (Municipio de Batopilas)-La Gobernadora, para dirigirse hacia El Salto Grande del ejido de Tónachi, llegando a las 6:18 horas, después de atravesar altas montañas a un nivel de 2, 853 MSNM, según el GPS del doctor Luis Raúl Manini.

De acuerdo a los datos técnicos del GPS, los 24 vehículos 4x4, con sus respectivos pilotos y copilotos –en algunos automóviles iban hasta 4 personas-, se rodaron 105 kilómetros, durante 6 horas y 5 detenidas, viajando a una velocidad de 8.5 a 20 kilómetros promedio por hora entre lo alto y abrupto de la Sierra Tarahumara.

Finalmente, tanto el alcalde Martín Solís Reyes y los dirigentes del Rally 4x4 Desafío, acordaron establecer cada año, por estas fechas, realizar el evento del deporte extremo en Guachochi para apoyar la difusión de la bellezas naturales entre el turismo nacional e internacional, concluyeron.





No hay comentarios: