Arranco el Censo de Población y Vivienda 2010
Solo doscientos tres encuestadores y supervisores para visitar 33, 309 viviendas en 4 municipios serranos
Se considera insuficiente personal que levantará el INEGI el Censo de Población y Vivienda, 2010, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
• Recorrerán a pie y en bestias, más de un día para llegar a localidades lejanas y abruptas de la serranía
• Empalme. En medio de campañas políticas se levantará el Censo de Población
Gabriel Valencia Juárez
Guachochi, Chih.- Con un ejército de solo doscientos tres encuestadores y supervisores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-, visitarán 33 mil 309 viviendas, aproximadamente, en los municipios de Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo y Guachochi, para levantar el Censo de Población y Vivienda 2010, del 31 de mayo al 25 de junio, una zona muy extensa y abrupta por lo cual se considera que es “poco tiempo y mucho que recorrer”, para el evento censal que se realiza en medio de las campañas electorales.
Una de las localidades más lejanas a recorrer por los encuestadores y supervisores del INEGI, es Agua Caliente, que colinda con los estados de Durango, Sinaloa, y Chihuahua. Trasladarse a ese paraje serrano es viajar por un día. Hora y media en avión, partiendo de Guachochi, para arribar a Toyana. De ahí se hacen 10 horas en mula, dijo el coordinador del Censo de Población y Vivienda en los municipios de Morelos y Batopilas, Servando Díaz Payan.
Con previa capacitación de “dos semanas intensas” al levantamiento censal, los 159 encuestadores, entre básicos y ampliados, 41 supervisores y tres responsables por municipio, se dieron cita en las oficinas del INEGI en Guachochi para el arranque del Censo de Población y Vivienda, 2010, con la asistencia de las autoridades y medios de información locales.
La ciudad de Guachochi será sede para la concentración de la información de cada uno de los cuatro municipios que componen la zona serrana, de los cuales se espera que en diciembre del 2010 se den a conocer posprimeros resultados preliminares, indicó Martín González Aguirre, coordinador de enlace de comunicación y concertación, durante una entrevista con la radio La Voz de la Sierra Tarahumara -XETAR-.
En la sede de Guachochi, indicó Rogelio Arteaga, coordinador de área municipal, hay 52 encuestadores -44 básicos y 8 ampliados- y 17 supervisores, mismos que encuestarán 12 mil viviendas, aproximadamente, de las cuales, algunas se ubican en el norte del Municipio de Guadalupe y Calvo, y parte de Balleza.
Para los municipios de Morelos y Batopilas, el número de encuestadores son 52 y once supervisores, que visitarán 7 mil 639 viviendas en ese extenso y abrupto territorio de la Sierra Tarahumara, indicó el coordinador censal municipal, Servando Díaz Payan. Y en Guadalupe y Calvo, el numero de encuestadores son 55 con 13 supervisores, mismos que visitaran 13 mil 670 viviendas, manifestó por su parte, el coordinador censal de los 4 municipios serranos, Antonio Chavira Ontiveros.
El primer ciudadano encuestado en Guachochi, fue el alcalde Martín Solís Reyes a las 10 y media de la mañana en su casa. Durante 8 minutos, Heydi Meza Pérez, entrevisto al presidente municipal con 72 preguntas relacionadas con las condiciones de la vivienda, número que componen la familia, grado de educación, trabajo, religión y si sabe hablar alguna lengua indígena.
El alcalde llamó a los habitantes del municipio a que colaboren con el Censo de Población y Vivienda, 2010, ya que la información sirve de base para un concentrado a nivel nacional, estatal y municipal. “Está bien estructurado el cuestionario donde no hay confusión en las preguntas, que son concretas, directas y rápidas”, emitió MSR.
Finalmente, tanto el coordinador de Zona de los cuatro municipios, Antonio Chavira Ontiveros y el de comunicación y concertación, Martín González, coincidieron en puntualizar que varias localidades los encuestadores del INEGI harán un día de viaje para realizar las encuestas, ya que es “poco el tiempo y mucho que recorrer”, debido a las condiciones del camino en los municipios serranos, además de efectuarse el evento censal en medio de campañas electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario