lunes, 7 de junio de 2010

Guachochi recibe certificado de Comunidad saludable, por segunda ocasión

Gran labor de convencimiento para prevenir enfermedades en pueblos y comunidades serranas

Guachochi, Chih.-Por la labor de convencimiento para evitar enfermedades en las comunidades, este municipio serrano recibió por segunda vez la certificación de Comunidad Saludable; en tanto que el municipio de Batopilas, lo obtuvo por primera ocasión por parte de las autoridades de los Servicios Estatales de Salud-SSA.

Las comunidades de Guachochi reconocidas como “comunidades saludables” fueron Los Puertecitos, Mesa del Ojito y Sagoachi; mientras que por el municipio de Batopilas, fueron Kirare, Rodeo y San Ignacio. La selección de las comunidades fue de un total de quince: once en Guachochi y cuatro en Batopilas, indicó el director de los SES-SSA, doctor Andrés de León Soto

El alcalde de Guachochi, Martín Solís Reyes, a su vez, manifestó que la certificación por segunda período al municipio -la primera fue en la administración de José Acosta-, refleja la promoción de la salud en Guachochi, además de la construcción de dispensarios médicos en las comunidades alejadas.

Destaco la importancia de construcciones de obras sociales, como la Tratadora de aguas negras, para impedir que descargues que produce la ciudad diariamente contaminen el río Guachochi y río Verde. Con su edificación, agregó el presidente municipal, ya no afectara más a los municipios de Morelos y Batopilas, expuso en su intervención.

También apuntó que la construcción en marcha del nuevo Relleno sanitario en el municipio, va a contribuir a futuro para mejorar las condiciones de vida en las comunidades serranas.

El trabajo realizado en las comunidades serranas, se debió a la ex directora de los SES-SSA, doctora Teresa Galindo, quien impulso el programa de salud en ambos municipios, dijo por su parte Juanita Liliana Félix, coordinadoras del Departamento de Promoción a la Salud.

El nuevo titular de los SES en Guachochi-Batopilas, De León Soto, manifestó que la certificación a las comunidades, es un ejemplo de “que la gente quiere que trabajemos, ya que somos empleados de la dependencia; sino, no se hace trabajo”. Agradeció a los auxiliares de salud y al Municipio, con ello se demuestra que existe una buena coordinación entre las autoridades, concluyó.

El evento fue efectuado el pasado 4 de junio en el salón del Consejo Municipal Rural para el Desarrollo Sustentable en el transcurso de la mañana, a donde asistieron decenas de serranos ya representantes de instituciones del gobierno.





No hay comentarios: