domingo, 31 de octubre de 2010

Entregan bastón de mando a alcalde e inauguran casa de enlace legislativo
*“Que el bastón sirva para guiarnos y orientarnos; no para golpearnos”, piden indígenas
Por primera vez en Guachochi y en la Sierra Tarahumara, se inaugura oficina de legislador serrano para atender directamente problemas sociales añejos

Gabriel Valencia Juárez

Guachochi, Chih.- En tanto que siriames-gobernadores indígenas entregaron el bastón de mando “para que nos guíe y oriente, y no nos golpee”, en reconocimiento a su autoridad en este municipio serrano al nuevo alcalde Andrés Balleza Carreón, el diputado local Samuel Díaz Palma, inauguró la Casa de Enlace Legislativo para atender directamente los diversos y viejos problemas sociales que a afectan a la población serrana, y que a la fecha, no han sido solucionados.

Tanto el legislador como el alcalde serranos, coincidieron en manifestar que trabajaran en coordinación mutua entre el Congreso del Estado y el Municipio, ya que “el compromiso es con la gente, no con partidos” para solucionar las dificultades que afligen a la población, principalmente a los grupos indígenas, de edad avanzada y jóvenes desempleados.

Las gestiones legislativas y municipales serán de diversa índole, toda vez que existen múltiples problemas, destacando la falta de justicia social, el caciquismo de control político y económico; la falta de de cultura, deporte y educación adecuada en las escuelas cercanas y alejadas de la serranía, apuntaron los funcionarios públicos.

Cabe destacar que por primera vez en el Municipio, se instala una oficina de enlace del Congreso del Estado, que servirá de unión con el Ayuntamiento y la población necesitada. Cada mes el diputado Samuel Díaz Palma se trasladara de Chihuahua a Guachochi para reunirse con su equipo de trabajo local, que coordina Mario García, con la finalidad de evaluar y analizar el avance de los trabajos y gestiones, así también “para que le jalen las orejas al diputado”, indicó el ex director de Educación Indígena en el Estado.

Por su parte el alcalde Andrés Balleza, tras recibir el bastón de mando que servirá para que “guíe y oriente y no para golpear” a los indígenas, como tradicionalmente se entrega a presidentes municipales y gobernadores del Estado, cada 3 ó 6 años, reiteró su compromiso de trabajar por la gente sin partidismos políticos para beneficiar a las comunidades más frágiles y pobres de la serranía.

Tras indicar que los directores municipales se reúnen a las 6 de la mañana y abren las oficinas de 8:0 A.M. a 4:0P.M, para atender a la ciudadanía, el alcalde Balleza manifestó que a pesar “del desfalco de más de 10 millones de pesos en obras públicas que no aparecen”, con la participación democrática de la sociedad, se tomaran las decisiones adecuadas para que los recursos económicos lleguen a las comunidades mas pobres.

El alcalde serrano indicó que en coordinación con los comités que integran el COPLADE, principalmente de salud, educación, seguridad y cultura, se gestionaran los recursos económicos que a través del Ramo 33 se distribuyen a los Municipios. Este año 2010 correspondió a Guachochi 57 millones de pesos, de los cuales hay un desvío de más de diez millones que afectaran las finanzas en 2011; sin embargo, añadió el doctor Balleza, el próximo año se gestionaran 150 millones de pesos al gobierno del estado y federal para invertirlos en 2011.

Finalmente, el presidente municipal, afirmó que los diversos problemas no serán solucionados solo por las autoridades. El progreso en las comunidades se da cuando participa la gente, y en donde no haya participación, el alcalde “irá a meter las manos para sacar las piedras” y poner el ejemplo “y levantar la fuerza y la esperanza” como es el significado del bastón de mando que le entregaron las gobernadores-siriames indígenas de Guachochi el pasado 30 de octubre en la iglesia antigua de la localidad.

No hay comentarios: