Caciques chabochis-mestizos ambicionan controlar tienda CONASUPO en perjuicio de los indígenas rarámuris
* Jefe de DICONSA impuso a cacique sin convocar a la comunidad; no hablan el rarámuri y “no dan completo el cambio a los indígenas”, denuncian
Gabriel Valencia Juárez
Guachochi, Chih.- Sin convocar a las autoridades tradicionales ni a la comunidad de Samachike, compuesta en un 90 por ciento por indígenas, el jefe de almacén de DICONSA, Joel Olivas Tercero, impuso arbitrariamente al frente de la tienda CONASUPO a mestizos-chabochis “que abusan de los indígenas al no darles el cambio completo, aprovechándose de la buena voluntad e ignorancia de los rarámuris, además de que no nos toman en cuenta”, denunciaron Rosenda Valenzuela Bautista, Victoriano Juárez y Ramón López Reyes, presidenta del Consejo Indígena de la Mujer; el presidente del Consejo Indígena y el presidente seccional de Samachike, respectivamente.
Casi un mes duró cerrada la tienda CONASUPO en Samachike, luego de que el anterior encargado, Arón Reyes Moreno, desapareció el 1 de mayo pasado, dejando una deuda de 12 mil pesos, lo cual causo graves estragos a los indígenas, ya que ahí es donde compran sus alimentos a precios baratos en comparación a otras tiendas, subrayó Ramón López. La gente indígena daba vueltas y vueltas a la tienda cerrada, caminando desde lejanas comunidades de la región de Samachike para tratar inútilmente comprar alimentos, asentó el profesor bilingüe.
Los denunciantes manifestaron que los beneficiados por la arbitrariedad del jefe del almacén de DICONSA en Guachochi, Joel Olivas, fueron David Córdova y Valentina Viñegra, mestizos. La imposición fue el pasado 25 de mayo. El primero es hermano del actual comisariado ejidal de Samachike, Noé Córdova, el cual dijo a los indígenas demandantes desconocer la reunión donde se designo, sin convocatoria alguna, a su hermano, como lo manifestó el pasado 5 de junio en reunión ejidal. “Es autoridad de todos, no solo de su familia”, subrayó el presidente seccional.
En oficio del 15 de mayo, con más de cien firmas, dirigido a Joel Olivas, se informa de la formación del comité de la tienda comunitaria CONASUPO-DICONSA, donde se indica el nombramiento de la encargada de la tienda a Rakhel López Arteaga. Como integrantes de dicho comité nombraron a Victoriano Juárez, como presidente; Epifanio Valenzuela Rojas, secretario; Lucía Magdalena López, tesorera y como vocal, Olaya Aguirre Loya, todos indígenas rarámuris.
Por otra parte, los denunciantes expresaron que el jefe de almacén de DICONSA, prometió en Guachochi, que iría a Samachike el pasado 17 de mayo, y no fue, por lo cual demandan se convoque a una reunión comunitaria a donde asistan las autoridades del pueblo, la comunidad y gobernador indígena de Samachike, no solo “puros mestizos-chabochis”, a los cuales les entregaron la mercancía de forma arbitraria el pasado 25 de mayo, argumentando las autoridades de DINCOSA, “que David Córdova ya había pagado los 12 mil pesos de deuda que dejó Aron Reyes Moreno, y quebrantada la tienda la cual abandono”, indicaron los indígenas.
Finalmente, el jefe de almacén de DICONSA, Joel Olivas Tercero, el 27 de mayo contestó confusamente a las autoridades indígenas y al presidente seccional: “Hasta el momento el Almacén no cuenta con solicitud de Tienda por parte de ustedes, ya que los formatos e instrucciones se les entregaron a Ramón López y a Raquel López Arteaga el 17 de mayo. Se les explicó que para el manejo de las solicitudes de tienda estos eran los formatos, que necesitan llenar por reglas internas del Programa de Abasto Rural Diconsa”.
Dos días antes, el 25 de mayo, Joel Olivas había entregado la tienda y la mercancía a David Córdova, sin convocatoria alguna ni conocimiento de la comunidad indígena, como lo establecen los mismo reglamentos de DICONSA, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario