Anuchare de diciembre, 2011
Frases filosas y filosóficas del mes.
“Desgraciados los pueblos donde la juventud es sumisa al tirano y los estudiantes no hacen temblar al mundo”. Juan Montalva. “Las tres enfermedades del hombre (y mujer) actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”. “El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia”. “¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?”. José Saramago, escritor portugués. Premio Nobel de Literatura 1998.
Albergues de lujo a otros miserables.- Hay de albergues a albergues escolares en la Sierra Tarahumara: unos de lujo para presumirlos, como el Kírare, Batopilas o el de Agua Zarca, Guachochi, últimamente. En el primer caso, se remodeló con toda una infraestructura moderna, que de baños insalubres y sin agua, pusieron los de la CCDI, algo decente para los niños indígenas. Lo arreglaron como de primer mundo, todo para que lo supervisara el ex presidente Chonte Fox, en su desastrosa administración gubernamental, y se tomara la foto del recuerdo “con los hermanitos indígenas”.
Albergues modernos y los olvidados.- El otro caso, fue el de Agua Zarca, a donde los encargados de la CCDI, se movilizaron noche y día, echando toda la carne al asador, para remodelar el albergue escolar que se encontraba en pésimas condiciones, pues vendría el “señor presidente de la república” a Guachochi, y abría que presumirle un “albergue modelo y de mucho mundo” para que se entienda que así están todos los albergues en la Sierra Tarahumara que atiende la famosa Comisión Nacional para el Gran Desarrollo de los Pueblos Indígenas –CCNGDI-: de lujo, de mucha calidad alimenticia e infraestructura y becas insuficientes que llegan retrasadas. Así que Felipe Calderón se ha de ver ido con esa finta o treta que le prepararon en Agua Zarca. Pero la verdad y triste realidad es otra.
En Owibo, un albergue deshumanizado.- En esta comunidad indígena, donde no hay “chabochitos” –no sabrositos- existe un albergue que atiende –según se dice- la famosa CCDI de Guachochi, que esta para llorar: en pésimas condiciones, insalubridad, sin dormitorios, ni comederos, es decir, están en el vil abandono, y con esta postura discriminatoria demuestran los “cedianos” su racismo contra la raza indígena, tal vez porque está ubicado en lo abrupto y lejano de la Sierra, rumbo de Nakachi, no le ponen la atención demandada como lo hacen con mucho esmero y relación con el albergue de Agua Zarca, que está a 10 minutos de la capirucha de la Sierra Tarahumara o Guachochintong city.
Quemaron colchones con todo y pulgas y chinches.- En el albergue de Owibo estudian 50 alumnos indígenas en preescolar y primaria, atendidos por tres pobresores que en medio de la deshumanización y olvido por parte de las autoridades gubernamentales, tienen que sacrificarse para enseñar con las uñas a los escolapios indígenas que duermen en el suelo y comen aire, porque los colchones que tenían los quemaron ya que tenían chinches, pulgas y otros gorgojos garrapatientos que enferman a los niños. Imagínese, cuanta atención e interés ponen los desatinados y burocratizados empleados de la CCDI al olvidado albergue de Owibo.
Las pésimas condiciones de vida en que se encuentran los alumnos rarámuris en el albergue de Owibo, la vienen arrastrando desde hace lejanos 5 años. Algunos maestros y funcionarios de los SEECH, denunciaron la irracional situación que afecta gravemente a los niños indígenas -no solo en su salud y alimentación, sino psicológicamente que impide su desarrollo intelectual y educativo-, ante las autoridades federales y estatales, principalmente a la famosa CCDI, pero no los pelaron. Han de haber dicho los “cedianos”: “pa’que, al fin son indios” y viven muy rete lejísimos.
De tierra a de ser la cama y de piedra la cabecera.- Usted no lo va a creer, pero donde dicen que hay camas, los niños duermen en el suelo, no solo en Owibo, también en otros albergues olvidados de la Sierra Tarahumara. Y donde hay comedores, son insalubres, y los dormitorios suelen estar en malas condiciones, como si fuera norma oficial de las instituciones indigenistas, así como los interiores de los salones y los pupitres están en pésimas condiciones, algo así como un destino manifiesto marcado por funcionarios burocratizados y bien pagados como asnócratas que promueven la desgracia e infelicidad entre la niñez y la juventud serrana.
Nada hacen los indians light del sector indígena.- Aunque se dice que fue diputeybol local hacen algunos ayeres “por la fracción indigenista” o por el dedo del señor gobernador en turno, el actual jefazo de sector de Educación Indígena en Guachochi, Ismael Palma –otro de la banda que se eternizo en el puesto-, no demuestra interés por solucionar los problemas que aquejan a los estudiantes rarámuris, y eso que él es un autentico rarámuri achabochizado, desde luego aclarando, él no tiene facultades para solucionar los problemas de desabasto de alimentos ni de corregir las malas condiciones en que se encuentran los albergues, pero si puede muy bien, gestionar y en su caso demandar y hasta protestar en favor de sus hermanos de raza, porque solo está en sus manos la cuestión pedagógica y educativa que está por los suelos y para llorar, ¿o qué, ya se le olvidaron?
Que inviten otra vez al presidente y al gobernador a Owibo.- No estaría mal que invitaran al albergue de Owibo que desatiende la CCDI, al presidente de la república o al gobernador del Estado, para que le den una manita de gato y lo pongan de lujo, de primer mundo, como lo hicieron en Kírare o en Agua Zarca, para que los estudiantes indígenas sean atendidos como Dios manda. Tatawichi: caciques asnócratas indian ligh y maistros.- Pues hay tienen que el cacique ignorante y racista de Tatawichi, Jilipe Valencia, la andaba haciendo, no solo de maístro sin título, sino de director de escuela, y últimamente se ha dedicado a deshonrar y calumniar a los pobresores de la región, ya que quiere controlarlos para sus intereses caciquiles. Está asumiendo las funciones de directivos de la SEECH-SEP, que quiere quitar y poner docentes a su gusto, cuando el cacique Jilipillín es una ignorante y un asnócrata de sepa pura, y lo único que anda haciendo es causando problemas a la comunidad y a las autoridades educativas. A ver si las autoridades locales lo ponen en su lugar.
Tatawicho y el corrido cacique que no tiene derechos ejidales.- Las provocaciones que anda haciendo Jilipe Valencia (aclarando que no es pariente para nada) en el ejido de Tatawichi, es porque lo corrieron del terruño y lo castigaron por tres años sin derechos ejidales y agrarios, así como al famosísimo don Chemo Pompa en Papajichi, pero a este por 15 años. Jilipe V. la anduvo haciendo de tox contra los maestros, incluso amenazándolos, para que lo apoyaran, pero le salió el tiro por la culata. En las reuniones que hubo en Tatawichi, Gualeyvo y Wizarochi en la escuela Benito Juárez (Jariz) los días 23 y 24 de noviembre los corrieron los padres de familia quienes le dijeron que no tenía ni voz ni voto, no es padre de familia, y además no es ejidatario de Tatawichi, por lo que nada tenía que hacer en la reunión. Le dijeron que ya no lo querían ver por el ejido y que se fuera hacer sus enredos y tranzas a otro lado, y Jelepillín salió “con la cola enredada entre las patas”. Y si sigue haciéndola de tox el cacique JV, le van pedir a las autoridades agrarias en Chihuahua aumenten el castigo sin derechos agrarios por otros 10 años más, de perdida, según trascendió de última hora.
Otro Jelepe, pero Palma. “Que ya se comunico”.- Como abundan las Palmeras en Guachochi, pero algunas retorcidas. Bueno, pues resulta que después de publicarse algunos leves comentarios en torno al desprestigiado maistro asnócratas Felipe Palma Loya, gran supervisor de la zona 21 en Laguna de Aboreachi, en el Norawa times of Guachochintong ST, donde se resalto que el pobresor de marras –no crean que nos referimos a los marranitos-, tiene todo su derecho de réplica, es decir, de expresión pública, para que desmienta las versiones en su contra, o confirmarlas, pero como a la fecha no lo ha hecho, “y ni lo hará” como dijo Teofilito, se entiende que el que calla otorga, ya que no tiene los suficientes valores-kawaras cívicos para enfrentarse a la realidad que se vive en el magisterio serrano.
Un profesor del chisme barato y difamador cobarde.- Un pobre maestro de marras que también gusta hacerle al politiquillo chafa, cilindrado por los caciques -“es que el Jomacha me quiere y apoya. Me quiere ver en toda reunión habida y por inventar”- dice sin recato Jilipe Palma, quien difundió entre los pobresores “que ya visite al Norawa el otro día y lo puse en su lugar”, ante la insistencia de si ya hizo uso de su derecho de réplica, como es la recomendación pendiente. Antes si iba a las oficinas del Norawa times, pero últimamente ya no, y cuando lo atisbamos por la calle, lo saludamos aunque sea de lejitos, pero el maistro rarámuri nomás “se agacha y se va de lado” que casi se cae o choca. “La soberbia es signo de ignorancia y estupidez; o no porque tengan millone$ o sientes tenerlos, tienes sesos”, como diría el gran filósofo filoso de la abrupta y alta serranía.
Fraude y putrefacción de algunos supervisores y jefes de zona.- Un barril sin fondo ronda por la Sierra Tarahumara y sale muy caro para el tesoro público que se sostiene con los impuestos de todos los mexicanos. Dicho barril compuesto de corrupción e ignorancia, está lleno de supervisores, jefes de zona, algunos directores y profesores faltistas que no dan clases hasta 3 meses seguiditos, y en vez de castigarlos, los premian ubicándolos en un centro escolar cercano a su casa. Órale, que excelentes, ilustrativas y deshonestas autoridades educativas se tienen en el sistema educativo indígena y en los SEECH regionales. “Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos”, como dice la canción rockcanrolera. Cumple al pie del cañón su misión Daniel Balcázar. Como buen profesor asnócrata que le echa muchas ganas con gran enjundia nunca antes vista en el hasta ahora Departamento de Educación Indígena, Daniel Balcázar, oriundo de Tónachi beach, está cumpliendo al pie de las letras oscuras su misión en la jefatura que le rentaron, al darles chamba a su parentela en diversos puestos con o sin perfil pedagógico, lo que refleja todo el esplendor de la corrupción y pudrición en el sistema de educación indígena. Misión en favor de sus| familiares y compadres que debe combatirse.- Ojala que con la nueva categoría de Dirección Estatal en Educación Indígena se combata esos estorbos magisteriales con vocación de corruptos, tranzas, cizañeros e hipócritas que han hecho un negocio de la ignorancia y mucho daño y retraso a la educación serrana. Se sabe que un grupo de maestros del sistema indígena, hablarán a inicios del próximo año con el director de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveira y exponerle la grave situación en la educación indígena, además de invitarlo a que venga a las comunidades indígenas donde hay escuelas y albergues y vea de primera mano la situación deplorable y maligna en que viven los centros escolares de la Sierra Tarahumara, para “que no le digan ni le cuenten”, pues ya se sabe cómo se las gastan los “líderes charros traidores” del magisterio. Y para seguir con el mismo tema candente, hay les va otra anécdota:
El tufo en el magisterio.- Toda la telaraña de corrupción que existen en el Sistema de Educación Indígena, la tejió finamente o brutalmente, el hoy diputeybol Samuel Palma, del Panal, quien dejo compromisos, como el de imponer al títere y ventrículo de Daniel Balcázar Pérez, quien protege los intereses del corrupto diputeybol. Otra situación es la de Delfín Fontes, quien estaba en Turuachi y no cumplió ni 6 meses como maestro, y lo cambiaron a la zona de Norogachi, casi como inspector gracias a las palancas corruptas en los altares. Dicha zona depende la jefatura de Laguna de Aboreachi a cargo del gran maestra so Jelipi Palma Loya.
Tufo magisterial 1.- También se sabe que el ex director del CIS de Sikirichi, Gustavo Fierro Díaz, hijo de Gustavo Fierro, un vividor y saboteador en el sistema indígena, se rumora que dejo una deuda de miles de pesos en el ciclo escolar anterior “y todavía lo ponen como auxiliar de la supervisión de Norogachi, zona 24”, como lo denuncian padres de familia y maestros de la región.
Recordatorio puntual.- Que si ya devolvió el diputeybol del Panalito, las 29 computadoras portátiles que se robo hace un año, ya que se las hizo perdidizas a los maestros ATP de la Sierra. Caray no se puede creer que llegara a tal grado de bajeza, ¿o estará muy pobretón?.. pero de dignidad y honestidad.
Grillas en Rocheachi, a ver si no pasa como en Papajichi.- El próximo domingo 18 de diciembre del año por terminar, habrá cambio de autoridad ejidal. Andan 5 suspirantes a ocupar la dirigencia ejidal a saber: Hugo Caraveo, Nacho “carteras” Bustillos, Omar Chaparro, Felipillín Díaz y Saúl Armendáriz “El garrafón”. Todos tienen derecho a competir por el “hueso a roer” durante tres años. Andan haciendo campaña y amarrando compromisos para obtener apoyos, esperando que sea para beneficio del ejido, que con mucho esfuerzo, desvelas y trabajo, la actual administración de Pepe Armendáriz, la levanto ya que llego al a cargo hace 3 años con deudas y empezó de ceros.
Rochenster avanzó.- Cuando se trabaja con honestidad, dignidad y solidaridad en favor de los intereses colectivos, de los ejidatarios, las cosas salen bien y hasta de sobra; pero cuando se actúa contrariamente y negativamente de forma individual y corrupta, las cosas salen mal y se perjudica a la comunidad. Pepe Armendáriz, que empezó de ceros va a dejar una astilladora, dos vehículos, nuevas oficinas ejidales y el pago un estudio forestal –dasonómico- por 12 años, para que la nueva administración ejidal no tenga problemas de explotación del bosque, y hagan buen uso de los recursos naturales. Rochenters ranch sin deudas.- Lejos de dejar deudas como era costumbre en las pasadas administraciones ejidales, donde no dejaban ni un alfiler, el todavía comisariado ejidal, Pepe Armendáriz, rompió el record en los últimos años, ya que repartió por concepto de utilidades Mil 500 pesos a cada uno de los cientos de ejidatarios que componen el ejido de Rocheachi. Antes, las pasadas administraciones ejidales muy apenas repartían mil pesos y a veces $ 700, argumentando que no había ventas de madera y al último no dejaban ni un quinto en la tesorería del ejido. Se espera que la nueva dirigencia ejidal no retroceda –puro pa’tras- como sucedió en Papajichi, que en lugar de avanzar y continuar con los programas de trabajo que beneficiaban al ejido, dieron marcha atrás en perjuicio de los ejidatarios.
Papajichi. Esperando la res-puesta de Dimas a Horacio.- Hasta la fecha no ha habido res-puesta del comisariado ejidal de Papajichi, Horacio Arteaga, quien afirmó que el ex comisariado ejidal, Dimas García Pompa, hizo algunos malos manejos en el ejido, quien a su vez retó públicamente para ver quien “es más ratonioux, mentiroso y corrupto”. Dimas sostiene que Horacio es un títere de Chemo Pompa. Se espera que en próximos días de res-puesta Horacio Arteaga, o continuaran los dimes y diretes por el ejido y en la Sierra.
Que cobran ganabueyes el PROGAN sin tener vacas.- También trascendió que el comisariado ejidal de Papajichi cobra el Programa ganadero –Progan- sin tener vacas, como sucede en otros ejidos donde algunas autoridades ejidales hacen lo mismo, sin que la SAGARPA, investigue a fondo la corrupción que se instituyo como forma oficial. Por eso es comprensible y razonable, que los funcionarios del Progan, publiquen los nombres de los beneficiados y así se evita el robo de los recursos públicos, como lo exigen los auténticos ganaderos de la región.
Mala cara de la vaca Molinioux.- Cambiando de tema, pues hay tienen que en la pasada visita del señor presidente de la República, FECALH –Felipe Calderón Hinojosa, que conste para que no se mal interprete- estuvo el profesor Beto Molina, como gendarme mal pagado con una mala cara a la entrada del gimnasio municipal, mismo que estuvo un buen rato parado viendo como se llenaba el GIM. La cuestión es que el ex secretario del H. Ayuntamiento en la administración de Pepe Acosta, tenía un gesto de poquísimos amigos y al saludarlo lo hizo de mala gana y con una descortesía ramplona con lo cual se confirma su autoritarismo o frustración de ver lo que no pueden hacer.
Desapareció la oficina de incomunicación social.- En la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento ya no hay personal, solo quedó Frank, a los demás los corrieron. No se sabe si por elementos gachos o por incapacidad. Las causas se desconocen. La cuestión es que dicho departamento estratégico quedó despelucado. Ahora ya no se sabe de las actividades que realiza del alcalde Andrés Balleza y de otras oficinas, aunque a decir verdad, ni antes, ya que se reservaban la información los comunicadores burricipales.
Pide disculpas por un comentario que entendió mal.- Pues hay tienen que el esposo de doña Ana Espino, la ex bibliotecaria municipal, protesto no por el comentario de que hizo perdidiza la credencial de elector del IFE de Yesenia Chávez Gastelum, el cual fue el motivo del comentario, sino por un parrafito donde dice: “¿A quién será que en la actual administración le dirán la albóndiga con patas de palillo?”. No se afirma que es la ex bibliotecaria. Ahí sí que nos perdone el señor que nos increpo un poco alterado, quien dijo que hasta un aboganster nos iba a echar, pero no se refiere “la albóndiga con patas” a su esposa, pero de todos modos discúlpenos por no saber el nivel de interpretación de la gente. Medio mundo sabe a qué funcionario burricipal le dicen la “albóndiga con patas de palillo”, que en la próxima edición revelaremos. Chuy Velázquez salió en TVMilenio.- El vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara –CET-, Jesús Velázquez Rodríguez salió en la pantalla chica en los noticieros de TVMilenio a nivel nacional a todo color desde Batopilas. Reporteros de ese medio de comunicación con sede en la Ciudad de México, estuvieron antes de que arribara el señor presidente Calderón a la Sierra Tarahumara. Chuy Velázquez informó del avance de la construcción de casas para los indígenas, que a nivel regional, están programadas edificarse 25 mil casas, cuya inversión será 50 y 50 por ciento entre el los gobiernos federal y estatal. Hasta el momento se han construido mil 200 casas en varios municipios de la Sierra. Cesar Duarte viajo a Francia y consiguió empleos.- El gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez, realizó una gira de trabajo por la ilustre y culta Francia en compañía de algunos de sus colaboradores. Su misió
n fue conseguir “chambas” para miles chihuahuenses en diversas industrias industriales: minería y aeronáutica, principalmente, lo cual es favorable y aplaudible, ya que la actual crisis económica ha provocado que millones de mexicanos queden desempleados por culpa de la actual política implementada por FECALH de carácter anti popular, anti nacional y entreguista, el cual es caldo de cultivo para que jóvenes ingresen por necesidad al narcotráfico. El instinto de soberevivencia.
Mal servicio en los cajeros de Scotiabank.- En ocasiones no tienen dinero los cajeros callejeros, y en otras no da el ticket o comprobante de la cantidad que el usuario saca del banco. A ver si la gerencia del banco local está pendiente del peliagudo caso porque a cada rato fallan los ticket. El público pide un mejor servicio y más ahora que van a tener mucha demanda porque los pobres tendrán “cuenta bancaria” –bancarización, como lo anuncio Felipe Calderón en su estancia en Guachochi, en el marco del programa Oportunidades.
Estupendos ignorantes no apoyan al deporte.- Los representantes del deporte municipal, el regidor Cesar Martínez y el señor licenciado Efraín Ortega, son unos estupendos ignorantes en cuestión de actividades deportivas en el Municipio. Desconocen lo que hacen los maestros y alumnos en las diversas comunidades serrana, sobre todo las indígenas. No apoyan pero bien que estorban. Su lema favorito para negar apoyos a los niños y jóvenes deportistas es: “No hay lana para el deporte”, pero reconocen que para campañas políticas si hay, y así se la llevan, pero eso sí los regidores ganan más de 20 mil pesos al mes sin hacer nada digno y trascendente en favor del pipul de Guachochintong ST. ¿Pues qué hacen, entonces? Ecos de la gira de Calderón a Batopilas y Guachochi Despedida de FCH.- La gira presidencial que realizó Felipe Calderón a la Sierra Tarahumara de Chihuahua, fue una de las últimas que atenderá como presidente. El mandatario de nueva cuenta se sintió como en casa, inclusive dijo: “hasta que se me hizo conocer Guachochi” y durmió en el hotel Melina. Su anfitrión, el gobernador César Duarte no dejó escapar, como regularmente ocurre, ningún detalle para atenderlo con esmero. La gran duda de la visita.- Muchos se preguntaron por qué se eligió la Sierra de Chihuahua para que Calderón realizara esta gira de trabajo, pero hay algunas respuestas importantes a las hipótesis que se pudieran hacer. En primer lugar, el estado de Chihuahua ha dado a conocer a nivel nacional que 250 mil personas realmente tienen problemas para alimentarse a diario, ya no hablamos de dietas balanceadas, sino de completar las tres comidas al día, como Dios manda. Pobreza ancestral/muy antigua.- Hay indígenas en la Sierra que apenas tienen para una ración diaria de alimentos. Así pues, en medio del impresionante despliegue de seguridad que caracterizó la visita del Presidente de México, también hubo un mensaje muy claro, que la sequía comienza a provocar los efectos y éstos se relacionan a la hambruna, y sin duda es la cara triste que se le dio a Calderón Hinojosa. Recursos de urgencia.- Por lo anterior, no es una casualidad que Felipe Calderón haya anunciado la aplicación inmediata de recursos para hacerle frente a este grave problema que se dejo agrandar. El operador de todo este esquema es el secretario de Fomento Social del Estado, Fernando Uriarte Zazueta, quien tiene el compromiso bajo sus hombros de continuar con la logística a través de la Coordinación Estatal de la Tarahumara y el programa Chihuahua Vive, de llevar alimentos a más de 50 mil familias serranas. Panorama desolador y hambriento.- De hecho el gobernador César Duarte Jáquez se adelantó al negro panorama que se dejó venir primero con la helada desigual como él le llama, y luego con la sequía más aguda de los últimos 150 años. Puso a trabajar al aparato estatal y con recursos extraordinarios implementó una campaña permanente a través de la Secretaría de Fomento Social, para hacer frente al grave problema. Sumar y o restar.- Cuando le explicaron al Presidente Felipe Calderón lo que se estaba haciendo, no le quedó otra que sumarse al esfuerzo emprendido por el Gobierno de Chihuahua. En la misma gira, a Calderón Hinojosa se le mostró el proyecto de vivienda rural que desarrolla el vocal Jesús Velázquez de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, también dependiente de la Secretaría de Fomento Social que dirige Fernando Uriarte. Vivienda social para los pobres.- Fue en Batopilas en un asentamiento de tarahumaras, donde 300 familias ya cuentan con un modelo de vivienda de este tipo, cuando Duarte Jáquez y Uriarte Zazueta le explicaron al Presidente que este modelo de vivienda cuesta 26 mil pesos, y que saca de la pobreza extrema a una familia completa, le dijeron que se han construido mil 200 en varios municipios serranos y que el proyecto es de 25 mil durante el sexenio. Mita y mita.- El Presidente Calderón se enganchó con este ambicioso proyecto y al voltear a ver a Félix Guerra, secretario de Sedesol, le dijo: "¿Y nosotros con cuánto le entramos, con la mitad?". Y la mirada alegre de todos los funcionarios y el Gobernador no se dejaron esperar y se aprobó la inversión. Cena súper privada, camtores y brindis.- Ya en relax, en el Hotel Melina de Guachochi, donde pernoctó el Presidente de la República, hubo una cena muy privada en donde estuvo el gobernador César Duarte, los secretarios de Fomento Social Fernando Uriarte, de Desarrollo Urbano; de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, el fiscal Carlos Manuel Salas, Félix Guerra de Sedesol, donde dicen que hasta una canción cantaron a dueto Duarte y Calderón. Órale. Muchos serranos no creían que Calderón se iba a quedar en Guachochi. Ha sido el primer presidente de México que se queda en Guachochi, por eso fue tomado militarmente el pueblo para resguárdalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario